Usuario
usuario
Buscar
Reseña

RESEÑA

La ONDEC fue creada el 27 de enero de 1954 por los Obispos del Perú como una asociación civil con el fin de velar por la cristiana educación de la niñez y juventud en el Perú.

 

La primera información que se tiene sobre la creación de una oficina dedicada exclusivamente a la educación católica en el Perú data del 1 de junio de 1953. En dicha información se hace referencia a un pedido que realizó el entonces Monseñor Juan Landázuri Ricketts, en ese entonces Obispo Coadjutor de Lima, donde manifestó la necesidad de contar con una Dirección Nacional de Educación Religiosa.

Fue durante la Asamblea Plenaria de enero de 1954, donde los Obispos del Perú decidieron crear una asociación civil, sin fines de lucro, que se denominaría “Oficina Nacional de Educación Católica” ONEC. Oficialmente fue creada el 27 de enero de 1954 por la Conferencia Episcopal Peruana y reconocida por el Estado mediante Resolución Suprema 015 con el fin de “velar por la cristiana educación de la niñez y juventud en el Perú”.

El primer director general de la ONEC fue el Padre Felipe Mac Gregor, SJ. Rector del Colegio .“La Inmaculada” de Lima y como secretaria general fue nombrada la Srta. María Rosario Araos.. A fines de ese año, la Comisión Episcopal de Educación recomienda la creación de las Oficinas Diocesanas, cuya dirección se daría a sacerdotes capacitados para ello y que tengan tiempo para atender varios asuntos de la educación.

Durante los 5 primeros años de su funcionamiento, la ONDEC, mantuvo la estructura de un director general de la Oficina, y 3 departamentos:

  1. 1. Formación Religiosa 
  2. 2. Consorcio de Colegios Católicos 
  3. 3. Actividades Para escolares

En la actualidad, la Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC), como organismo ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Educación, Cultura y Bienes Culturales, está presidida por Monseñor Ricardo García García, obispo de la Prelatura de Yauyos Cañete, tiene como secretario ejecutivo al Rvdo. Padre Richard Santos Caycho, quienes cuentas con la colaboración del Lic. Alfredo León Sánchez, como Director de la ONDEC, asistidos por un equipo de especialistas en los distintos niveles y modalidades educativas.

Entre sus funciones se encuentran:

  • Coordinar con el Ministerio de Educación todo lo concerniente al Currículo Oficial en materia religiosa y de plazas administrativas y docentes, delegando algunas de estas funciones a las Oficinas Diocesanas.

  • Representa a la Iglesia Católica ante el Estado Peruano en todo lo concerniente al Área de Educación Religiosa en el ámbito de la Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Alternativa (EBA) y Educación Superior, Pedagógica y Tecnológica y Centros Ocupacionales de Producción. Está siempre atenta a la permanente evolución de los roles respectivos de la Iglesia y el Estado. 

  • Coordina con el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y con los organismos que asocian a los Colegios de la Iglesia en todo lo concerniente a la Escuela Católica, especialmente acredita y defiende los derechos de los Colegios de Acción Conjunta Iglesia Católica-Estado Peruano que trabajan con los más pobres. 

 

Fuente: documentos ONDEC

 

X
WeCreativez WhatsApp Support
Estamos listos para responder sus consultas.
👋 Hola, ¿En que puedo ayudarte?